Proyecto Europeo (noviembre 2015)

ACTUACION DIRIGIDA A DESARROLLAR UN PROGRAMA DE COMERCIALIZACION PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA EN EL MERCADO MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN SITIO WEB QUE PERMITA DAR A CONOCER EL PORTAFOLIO DE SERVICIOS Y PROYECTOS, CONECTANDO ADECUADAMENTE CON REDES SOCIALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN INTERNET.

Para la realización de esta web se ha contado con la ayuda del Fondo Social Europeo mediante la ayuda económica del Gobierno del Principado de Asturias.

Análisis de trabajo realizado

Se definieron los objetivos del sitio y las necesidades y objetivos de cada una de las audiencias potenciales a las que debe dirigirse el sitio web. Se buscaba un sitio web centrado en el usuario/cliente final. Se decide dividir la obra gráfica de nuestro cliente en cuatro grupos principales: Corporativo, Editorial, Espacios y Gráfica. El objetivo de esta clasificación es conseguir una arquitectura en red de la información. Con un menú principal de acceso al porfolio de trabajos y un menú superior que permite el filtrado de trabajos por categorías. También se opta por clasificar los trabajos en una línea temporal para que el cliente final pueda también clasificar la obra en base a este parámetro. El objetivo final es crear la arquitectura del sistema para que nuestro cliente pueda sobre ella cargar progresivamente y de manera autónoma todos sus contenidos gráficos.

Posicionamiento en buscadores

Para ello se trabajo en los siguientes puntos.

1. Selección de palabras clave (keywords) utilizando el planificador de palabras de Adwords. En base a esto se crea un conjunto de palabras claves genéricas, secundarias y longtails. Esto garantizará una búsqueda ‘semántica’ y un mejor posicionamiento natural del site de nuestro cliente.

2. Selección de los buscadores destino, Google, Bing y Yahoo, teniendo en cuenta su popularidad en el entorno geográfico en el que trabaja nuestro cliente.

3. Se resolvieron problemas de indexabilidad existentes. Para ello se utilizo la herramienta woorank.com realizando una auditoria de indexabilidad. Se resuelven problemas técnicos detectados en la auditoría relacionados con una escasa/nula configuración del site inicial del cliente basado en un CMS (gestor de contenidos) ampliamente conocido como es Jommla.

4. Objetivo: conseguir un mejor posicionamiento, y ante la posibilidad de disponer dominios con ‘ñ’, se opta por comprar los dominios juanjareño.com y juanjareño.es de manera que estén alineados con el nombre del cliente. Se programa un redireccionamiento permanente tipo 301 desde cada uno de estos dominios hacia el principal que queda establecido en www.juanjareño.es. Esta programación también se realizo con los dominios con ‘www’ y sin ‘www’. Con esta actuación evitamos que los buscadores puedan llegar a un mismo contenido con URL distintos, lo cual genera problemas de contenido duplicado y una peor valoración del site.

5. Diseño de un archivo sitemap.xml para facilitar la indexación en buscadores y posicionar el acceso a los trabajos mas relevantes que el cliente quiera potenciar de manera estacional.

Redes sociales y marketing de contenidos

El trabajo en esta línea ha sido el poder facilitar que todos los trabajos publicados por nuestro cliente pueda ser fácilmente compartido en redes sociales. En este caso el trabajar con un CMS orientado claramente hacia este fin garantiza el cumplimiento de este punto. El cliente no disponía de redes sociales (Facebook, Twiter, Linkedin) luego una labor previa por su parte fue el dar de alta estas redes para poder ser incluidas desde el site. Las redes sociales se vinculan entre si para facilitar la publicación de contenidos de manera centralizada.

También se crea en Google un código de seguimiento de manera que el cliente pueda analizar el tráfico recibido y realizar una gestión analítica de su site en base a indicadores KPI facilitados pro Google Analytics.

Finalmente una vez creada la infraestructura tecnológica se ha creado un conjunto de tareas destinadas a formar al personal responsable de mantener al día estos contenidos (nuevos proyectos, redes sociales, etc.) de forma totalmente autónoma como mejor garantía de un progreso del posicionamiento natural de la empresa del cliente.

Estos trabajos fueron contratados y realizados por la empresa Thingtrack, S. L. PCTG. Parcela 4. Gijón